Secretaría de Educación

Acerca del Consejo para la Convivencia Escolar

Somos un órgano desconcentrado que lleva a cabo la promoción del respeto a los derechos humanos, los valores para la convivencia pacífica y la cultura de paz, mediante la generación de ambientes de convivencia armónica que garanticen la igualdad de género, la protección contra accidentes y la mediación y conciliación como medio alterno para la resolución de conflictos, a través de la sensibilización, capacitación, formación y desarrollo de habilidades.

Buscamos fortalecer la convivencia y disminuir la violencia escolar, entre ellas el bullying, dentro de los planteles del Sistema Educativo Estatal y Federalizado, mediante la acción coordinada de las redes de apoyo, a fin de fomentar los principios de igualdad, equidad y no discriminación entre la población estudiantil.

Trabajamos a través de estrategias y líneas de acción, como son:

- Promover la transversalización de la perspectiva de género y la no discriminación
-Atender, capacitar y certificar en temas de mediación y conciliación para la solución de conflictos.
- Prevención, y atención especializada para salvaguardar los derechos humanos.
- Desarrollar valores y actitudes que favorezca una cultura de paz.

El convive opera a través de 4 pilares:

La Subdirección de Mediación y Conciliación, que su propósito es dotar a la comunidad escolar de habilidades, técnicas y herramientas, que les permitan transformar pacíficamente conflictos.

Derechos Humanos, que está encargado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.

Igualdad de género, quienes velan por la igualdad, equidad, no discriminación y el respeto pleno a los derechos humanos entre los niños, niñas y adolescentes, y Convivencia Escolar: que promueve los conocimientos, actitudes, valores y habilidades socio-emocionales en las y los estudiantes, las y los docentes y las madres y padres de familia sobre la Educación para la Paz y la construcción colectiva de la convivencia pacífica en la escuela.

Convive se rige por dos vertientes:

Prevención

Esto a través de capacitaciones, talleres, cursos, certificaciones que sensibilicen y brinden herramientas y conocimientos a maestros, alumnos y padres de familia en temas de convivencia escolar armónica.

Y atención inmediata

La línea telefónica 800 01 64 667, es un número gratuito que está al servicio de la comunidad mexiquense para la denuncia y canalización de la violencia escolar, en donde a través de la participación de diferentes instancias, se te atenderá de manera inmediata.

Nos ponemos a tus ordenes en el TEL: 722 2 1 4 39 13
y a través del correo : direcciongeneralconvive@gmail.com