Consejo para la Convivencia Escolar

Consejo para la Convivencia Escolar

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Niñas, niños y adolescentes

SIPINNA

El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), es la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El SIPINNA está diseñado para la alineación, transversalización e implementación de la política pública con perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia en los órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas, servicios y presupuestos a nivel nacional, local y municipal, para respetar, promover, proteger, restituir y restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y reparar el daño ante la vulneración de los mismos.

En el Estado de México, el SIPINNA estatal está integrado por el Poder Legislativo, el Poder Judicial, siete Secretarias de Estado incluyendo a la Secretaría de Educación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia, Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Representaciones y Delegaciones Federales, Organizaciones privadas y sociales y los Ayuntamientos.

Mediante el principio de transversalidad, la Secretaría de Educación da atención de temas en materia de niñez y adolescencia realizando acciones y actividades para atender la estrategia “Atajos” por las Niñas Niños y Adolescentes del Estado de México, el Programa de Desarrollo Infantil Temprano, la Comisión del Estado de México, para poner fin a la violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, y el Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del Estado de México, 2018 – 2023 (PREOPINA). saber más.

1. Modelo integral de prevención primaria de violencias contra las mujeres, que tiene por objetivo promover e implementar estrategias orientadas hacia la transformación de los patrones socioculturales, de forma coordinada entre el Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Comunitarios, con la finalidad de reducir los factores de riesgo que generan actos de violencia contra las mujeres en los tipos y modalidades descritos en la Ley General de Acceso.

Modelo integral de prevención primaria de violencias contra las mujeres

2. Modelo para la atención y protección integral para mujeres que viven violencias, cuyo objetivo es establecer los elementos, orientaciones y directrices mínimas que permitan proveer a mujeres, niñas y adolescentes que enfrentan violencia, de atención especializada y protección integral, con calidad, calidez, centrada en las víctimas/sobrevivientes y contribuir a la garantía de su derecho a una  vida libre de violencia.

Modelo para la atención y protección integral para mujeres que viven violencias