Secretaría de Educación

Red Interinstitucional y Sistema de Quejas y Denuncias

Función

Brindar al servicio de la comunidad mexiquense un medio de denuncia y canalización de la violencia escolar, así como prevenirla y atenderla a través de la participación de las instancias integrantes de la Red, desde el ámbito de su competencia.

Atender las necesidades de la comunidad educativa respecto a los tipos de violencia que se suscitan en el interior de los planteles educativos en territorio mexiquense, dando una pronta y eficaz respuesta a sus demandas, así como generar una convivencia escolar armónica y un entorno favorable para el desarrollo integral de los estudiantes.

A manera de antecedente: El Gobierno del Estado de México a través de su Secretaría de Educación, conforma una estructura enfocada a la resolución de los conflictos y atención de las distintas violencias escolares, conformada por distintas dependencias que realizan esfuerzos en beneficio de una mejor convivencia escolar.

Es por ello que, en agosto de 2011, se firmó un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional para la Convivencia Escolar sin Violencia, con el que se origina la Red Interinstitucional para la Convivencia Escolar sin Violencia, además se habilita el teléfono 800 01 NIÑOS (64667), en aquél tiempo dependiente de la Coordinación Estatal del Seguro Escolar para la atención de accidentes escolares.

El 16 de febrero de 2012 en el marco del Primer Congreso Internacional Sobre Maltrato, Abandono Infantil y Convivencia Escolar: Prevención y Tratamiento, llevado a cabo en la Ciudad de Toluca, se anuncia que la línea gratuita 800 01 NIÑOS (64667) se habilita para la recepción de denuncias/reportes y orientación sobre violencia escolar a cargo de personal multidisciplinario.

Hoy en día, la línea 800, recibe llamadas las 24 horas los 365 días del año a través del servicio SIGUEME. La Red Interinstitucional también cuenta con un correo oficial: redinterinstitucional@edugem.gob.mx

La Red interinstitucional, tiene como misión atender las necesidades de la comunidad educativa respecto a la violencia y al acoso escolar, dando una pronta y eficaz respuesta a sus demandas, así como generar una convivencia escolar sin violencia en los planteles educativos del Estado de México, promoviendo un entorno favorable para el desarrollo integral de los estudiantes.

Su objetivo es tener al servicio de la comunidad mexiquense un medio de denuncia y canalización de la violencia escolar, así como prevenirla y atenderla a través de la participación de las instancias integrantes de la Red, desde el ámbito de su competencia.

La atención integral a los reportes recibidos vía telefónica así como de forma electrónica, se realiza a través del Sistema Integral de Administración de la Secretaría de Educación, con la intención de lograr en su totalidad que sea ágil, innovadora y congruente con las necesidades que nos demanda
la comunidad escolar.

A partir de agosto del año próximo pasado se implementó la extensión del horario de atención vía telefónica a través del 800 01 NIÑOS (64667): 24 horas los 365 días del año.

Las instituciones integrantes de la Red son:

•Secretaría de Educación: 
-Servicios Educativos Integrados al Estado de México.
-Área de Equidad de Género.
-Programa Nacional de Convivencia Escolar (Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal).
•Poder Judicial del Estado de México: 
-Centros de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.
-Programa Cultura de la Legalidad “Yo por la Justicia”.
•Consejería Jurídica: 
-Instituto de la Defensoría Pública.

-Secretaría General de Gobierno: 
-Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.
- Preceptorías  Juveniles.
-Centro de Prevención del Delito.
•Secretaría de Salud: 
-Instituto Mexiquense Contra las Adicciones.
•Secretaría de Cultura.
•Secretaría de Desarrollo Social: 

-Instituto Mexiquense de la Juventud.
-Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
•Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
•Universidad Autónoma del Estado de México.
•Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.
•Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
•Coordinación General de Comunicación Social.

La Red Interinstitucional presta servicios integrales que comprenden: apoyo psicológico, asesoría legal, apoyo a víctimas, sesiones de mediación y conciliación en el plantel escolar, así como actividades de prevención de la violencia en diversos temas a través de pláticas, talleres, conferencias, actividades lúdicas-didácticas, culturales y deportivas, realizadas por personal altamente calificado en
beneficio de la sana convivencia escolar.

INSTANCIAS DE LA RED INTERINSTITUCIONAL

De acuerdo al Convenio de 2011:

1. Centros de Mediación, Conciliación y Justicia restaurativa del Poder Judicial del
Estado de México.
2. Instituto de la Defensoría Pública
3. Instituto de Prevención del Delito
4. Agencia de Seguridad Estatal (CES)
5. Instituto Mexiquense Contra las Adicciones
6. Secretaría de Educación
7. Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
8. Facultad de Ciencias de la Conducta
9. Servicios Educativos Integrados al Estado de México
10. Desarrollo Integral de la Familia
11. Sistema de Radio y Televisión Mexiquense
12. Instituto de Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Sría. De Cultura)
13. Coordinación General de Comunicación Social

Dependencias que se suman al Nuevo Convenio:

1. Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social
2. Instituto Mexiquense de la Juventud
3. Preceptorías Juveniles
4. Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
5. Fiscalía General de Justicia del estado de México (pendiente por confirmar)