Secretaría de Educación

Redes de Convivencia Escolar

Red Interinstitucional

¿Qué es la Red Interinstitucional?

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, realiza un ardua labor en pro de la convivencia armónica al interior de los centros o instituciones educativas de la entidad, para ello crea el programa denominado Valores por una Convivencia Escolar Armónica, el cual, se encuentra integrado por 5cinco redes, una de ellas, la Red Interinstitucional, se integra por distintas instancias, 13 hasta el momento, que colaboran entre sí para atender desde una perspectiva multi e interdisciplinaria, las situaciones que pongan en riesgo la integridad de los miembros de la comunidad escolar.

Misión

Atender las necesidades de la comunidad educativa respecto a la violencia y al acoso escolar, dando una pronta y eficaz respuesta a sus demandas, así como generar una convivencia escolar sin violencia en los planteles educativos del Estado de México, promoviendo un entorno favorable para el desarrollo integral de los estudiantes.

Objetivo

Poner al servicio de la comunidad mexiquense un medio de denuncia y canalización de la violencia escolar, así como prevenirla y atenderla a través de la participación de las instancias integrantes de la Red, desde el ámbito de su competencia.

 

Red Académica y de Investigación

Objetivo:

Realizar investigaciones en colaboración con instituciones de educación superior que permitan conocer la problemática generada por la violencia escolar, para estar en aptitud de proponer y elaborar políticas públicas para generar ambientes favorables a la convivencia armónica y la cultura de paz.

Funciones:

• Apoyar e impulsar las investigaciones y producciones editoriales relacionadas con la teoría y práctica de los Derechos Humanos, equidad de género, convivencia escolar, cultura de la paz, valores y métodos alternativos de solución pacífica de conflictos;

• Realizar las investigaciones para generar diagnósticos que permitan difundir el estado que guarda el conocimiento y práctica de los valores en la comunidad educativa, así como las alternativas para su conocimiento y permanencia.

• Realizar  diplomados, cursos, talleres, conferencias, mesas redondas y cualquier otra actividad académica que tenga como finalidad la difusión de los objetivos del Programa, dirigidos a la comunidad educativa y a los servidores públicos de la Secretaría de Educación.

 

Red de Docentes

Objetivo. 

Planear promover y ejecutar el proceso de capacitación docente; el cual le permita desarrollar y reforzar las habilidades pedagógicas necesarias para propiciar la convivencia escolar armónica.

Funciones de la Red De Docentes

  • Promover la capacitación docente en la prevención de la violencia.
  • Proveer de herramientas pedagógicas y reforzar habilidades de desarrollo humano para fomentar entre los docentes la cultura de paz.
  • Difundir el Manual a través de redes y el equipo multiplicador.
  • Supervisar, asesorar y difundir las acciones que realizan los comités de Convivencia Escolar así como la correcta ejecución de los planes de convivencia.

     

Red de Estudiantes

La Red de Estudiantes Mexiquenses (REM), tiene objetivo primordial orientar y promover entre los estudiantes de la entidad la responsabilidad en la detección y prevención de escenarios violentos, así como en la generación y fortalecimiento de una sana convivencia desde la perspectiva de una Cultura de Paz Holística.

La Red promueve la estimulación de un desarrollo integral que permita a nuestros alumnos crecer a través del fortalecimiento del desarrollo socioemocional, el reconocimiento del otro, así como el conocimiento y reconocimiento de sus derechos y deberes. Al mismo tiempo propone y realiza actividades de tipo académico e interinstitucionales entre estudiantes, con el propósito central de intercambiar experiencias positivas que hayan servido como alternativas de transformación de escenarios violentos por escenarios de convivencia pacífica y armónica en las escuelas, además de concursos que fomenten la cultura de la prevención de agresiones y conflictos escolares, desde la expresión del, el deporte y la libre expresión en espacios de dialogo.

 

Red Familiar Mexiquense

Objetivo.

A través del tiempo la familia ha sido considerada por historiadores antropólogos y sociólogos, como la red social primaria en la convivencia de los seres humanos. La visión de los especialistas se orienta en que, en cualquier etapa de la vida, quienes conforman una estructura familiar se transforman en el eslabón vital de cualquier sociedad. Sin duda, la familia es la primera organización social a través de la cual los valores de convivencia y de aprendizaje se consolidan.

De ahí que, en una sociedad tan alterada por las grandes transformaciones contemporáneas, así como por la innovación científica y tecnológica, que a su vez modifican las relaciones sociales, fortalecer la estructura familiar es una de las premisas y condicionantes más relevantes. Es, en esencia, el hábitat natural de las mujeres y hombres- refiere la socióloga Nadia Rodríguez Fernández- porque es en su seno que comprendemos las emociones y sentimientos, el bienestar y el amor, la solidaridad y el respeto, las aspiraciones y la convivencia.

El Gobierno del Estado de México, sabedor de que la familia está intrínsecamente unida al desarrollo y equilibrio de la sociedad, a través del Programa de Valores Por una Convivencia Escolar Armónica, ha creado la red Familiar Mexiquense la cual impulsa la visión de fortalecer la integración y funcionalidad de las familias de nuestros estudiantes y con ello coadyuvar una educación humana, social, participativa y pacífica.

Siendo su objetivo orientar a los integrantes de las familias mexiquenses, a través de un proceso de sensibilización, compartiéndoles conocimiento y herramientas prácticas que activen y potencien sus habilidades y destrezas para solucionar problemas de su realidad actual.