Consejo para la Convivencia Escolar

Consejo para la Convivencia Escolar

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Acerca del Consejo

Somos un órgano desconcentrado que lleva a cabo la promoción del respeto de los derechos humanos, los valores, la igualdad de género, la cultura de paz, la mediación para la transformación pacífica de conflictos, la gestión de riesgos y desarrollo sostenible, así como la investigación. Buscamos prevenir y atender la violencia escolar en el Sistema Educativo Estatal mediante la acción coordinada de estrategias integrales para generar ambientes de convivencia escolar en el Estado de México.

Trabajamos a través de estrategias y líneas de acción, como son:

  • Promover la transversalización de la perspectiva de género y la no discriminación
  • Atender, capacitar y certificar en temas de mediación y conciliación para la solución de conflictos.
  • Prevención, y atención especializada para salvaguardar los derechos humanos.
  • Desarrollar valores y actitudes que favorezca una cultura de paz.

El convive opera a través de 4 subdirecciones:

Subdirección de Igualdad de Género 

Objetivo: Promover y diseñar estrategias para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como la prevención de la violencia de género. 

Subdirección de Valores por una Convivencia Escolar Armónica 

Objetivo: Diseñar y desarrollar acciones de tipo académico, cultural e interinstitucionales encaminadas al fortalecimiento de la convivencia escolar desde un enfoque de Cultura para la Paz, dirigidas a toda la comunidad educativa.

Subdirección de Mediación y Conciliación 

Objetivo: Diseñar y ofrecer formación especializada a los integrantes del sistema educativo estatal, en materia de gestión pacífica de conflictos escolares.

Subdirección de Derechos Humanos y Atención Especializada 

Objetivo: Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor de niñas, niños y adolescentes en las escuelas del Estado de México, por medio de acciones de prevención y atención.Convive se rige por dos vertientes:

Convive se rige por dos vertientes:

El CONVIVE se rige por dos vertientes en torno a la violencia escolar. 

1.- Prevención: Formación de los integrantes de la comunidad escolar en materia de igualdad de género, derechos humanos, paz integral, desarrollo sostenible y gestión pacífica de conflictos; para generar ambientes de paz en las escuelas mexiquenses. 

2.- Atención:  Atención de reportes y solicitudes de   la comunidad escolar, a través del Centro de Atención para la Convivencia Escolar Mexiquense mediante el Catálogo de Servicios del CONVIVE.

A través de la línea telefónica 800-01- NIÑOS (64667)
Nos ponemos a tus ordenes en el TEL: 722 2 14 39 13 y a través del correo electrónico: direcciongeneralconvive@gmail.com